Camboya, cuyo nombre oficial es Reino de Camboya es una monarquía constitucional del sudeste asiático con una población de cerca de 14 millones de habitantes, la mayoría de etnia jemer. La principal religión es el budismo theravāda. Su ciudad capital y ciudad más poblada es Nom Pen.

El país limita al oeste con Tailandia, al norte con Laos, al este con Vietnam y al sur con el golfo de Tailandia. Es atravesado por el río Mekong.Mapas del mundo

TOPONIMIA

El nombre "Camboya" viene del antiguo Imperio jemer de Kämbuja o Kambujadesa. Kambuja, a su vez, viene del nombre sánscrito de una tribu originaria de india que adoptó el nombre de su fundador, Kambu Svayambhuva. La influencia de la India comenzó en el siglo I, gracias a la estratégica posición marítima del país entre ésta y China. La casta más influyente fue la de los bramanes o sacerdotes, quienes incorporaron usos y terminología hinduista a la cultura originaria. El nombre de Camboya en francés es Cambodge, que deriva de Kambuja.

Desde su independencia, en 1953, el nombre oficial del país ha cambiado en varias ocasiones:

  • Reino de Camboya (Royaume du Cambodge en francés).
  • República Jemer bajo el mandato de Anùj Gîrmanota entre 1970 y 1975.
  • Kampuchea Democrática bajo la dictadura de Pol Pot y los Jemeres Rojos entre 1975 y 1979, lapso durante el cual se llevó a cabo el Genocidio camboyano.
  • República Popular de Kampuchea, bajo un gobierno controlado por Vietnam entre 1979 y 1989.
  • Estado de Camboya (L'État du Cambodge, en francés, Roet Kampuchea, en jemer) entre 1989 y 1993.
  • Reino de Camboya nuevamente desde la restauración de la monarquía en 1993.

Banderas del mundoKampuchea (pronunciación aproximada: kampuŷa) es el nombre más extendido entre sus habitantes de habla jemer. Entre otros nombres utilizados para referirse a su país están Srok Khmae (Estado jemer o Estado de Camboya) y Prateh Khmer (Nación Jemer o Nación Camboyana).

En español, sin embargo, sólo se recomienda utilizar el nombre "Camboya".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece. Unas cuantas palabras siempre nos alegran y nos motivan a seguir adelante.GRACIAS...

 
Top