El número total de refugiados en el mundo ha aumentado por quinto año consecutivo, hasta llegar a los 65,3 millones. Es una de las conclusiones que revela hoy el informe anual del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 'Tendencias Globales', que desglosa las claves de desplazamiento forzado a nivel mundial. Unas cifras que crecen cada día mientras el espacio de asilo se va restringiendo en Europa y en otras regiones. El informe, con datos del año 2015, da cuenta de un incremento de un 55% en solo cuatro años. De ellos, poco más de 16 millones están bajo la protección del ACNUR.

Siria, un exilio en aumento

Siria es el mayor país emisor de refugiados del mundo. Casi cinco millones han escapado de la guerra desde 2011. Sólo el año pasado se registró un millón de nuevos refugiados sirios. El exilio sirio no deja de ir en aumento, comparado con los 3,9 millones a finales de 2014 o los 2,5 millones a finales de 2013. La mayoría de ellos buscan asilo en los países fronterizos: Turquía, Jordania, el Líbano e Irak. Sólo en la segunda mitad de 2015, los refugiados sirios comenzaron a exiliarse en Europa.

Afganistán, segundo país de origen

Después de Siria, Afganistán es la tierra de la que mayor número de personas huye, con una diáspora de 2,7 millones. Le sigue Somalia (con más de un millón) y Sudán del Sur, que además es el tercero si consideramos el número de personas que se convierten en refugiados por primera vez. Burundi (con más de 220.000 refugiados) y Ucrania (con casi 150.000) completan la lista. El 54% del total de los más de 65 millones de refugiados procede sólo de tres países: Siria, Afganistán y Somalia.

La mitad son niños

El 51% de los desplazados forzosos en el mundo son niños. La población infantil refugiada ha aumentado significativamente este último año, siendo del 41% en 2014. Más de 98.000 menores no acompañados han solicitado asilo fuera de sus países en 2015. Según ACNUR, se trata de una cifra récord desde que la agencia de Naciones Unidas recoge este tipo de estadísticas, lo que se remonta a 2006. Estos menores vienen principalmente de Afganistán, Eritrea, Siria y Somalia.

Refugiados en el mundo24 desplazados por minuto

Los países en vías de desarrollo acogen al 86% de los refugiados del mundo bajo la protección del ACNUR. Esta cifra es la mayor en más de dos décadas. Una media de 24 personas tiene que huir de su hogar cada minuto, lo que hace 34.000 al día. En 2014 eran 30 por minuto y en 2005, sólo seis por minuto. Si esos 65,3 millones de refugiados y desplazados internos que hay en el mundo fueran una nación, estaría en el puesto número 21 en términos de población.// El Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece. Unas cuantas palabras siempre nos alegran y nos motivan a seguir adelante.GRACIAS...

 
Top