Madrid y Barcelona copan el ranking de hospitales con mejor reputación

Por segundo año consecutivo, el Hospital La Paz de Madrid y el Clínic de Barcelona figuran como los hospitales con mejor reputación de España según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) verificado y auditado de manera indpendiente por la empresa KPMG.

Detrás de estos dos centros se sitúan el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón (en Madrid los dos),el Vall d'Hebron de Barcelona y el Ramón y Cajal (que sube un puesto con respecto a 2014). Hay que esperar hasta el séptimo puesto para encontrar un hospital público fuera de las dos ciudades, se trata de La Fe de Valencia, seguido del Virgen del Rocío de Sevilla. El décimo hospital mejor valorado del país en este ranking independiente es el Puerta de Hierro de Majadahonda (también en la capital).

Para elaborar esta segunda edición del MRS se ha entrevistado a 2.700 médicos, enfermeros, pacientes, periodistas y sanitarios; pero también se han evaluado hasta 900 indicadores objetivos de calidad. Este ranking de prestigio sanitario, dirigido por José María San Segundo Jesús Antonio Álvarez, no recibe ninguna subvención pública ni privada, y se financia con la comercialización de informes confidenciales a quienes lo soliciten. Entre otras cuestiones se analizan la cartera de servicios del centro, sus instalaciones, equipamiento y cuerpo médico, la información al paciente, la organización y coordinación entre servicios, sus líneas de investigación y producción científica, el número de trasplantes que realiza, la tasa de reingresos en urgencias... entre otras cosas.
2015: los hospitales con mejor reputación de EspañaComo explica el principal autor, el ranking se elabora en función del número de hospitales que citan los entrevistados y en el puesto que colocarían cada hospital. "Sumamos las menciones y se eligen los 100 con más menciones, que son los que se evalúan en función de criterios objetivos". En España, añade, hay alrededor de 300 hospitales, pero sólo se incluyen en la lista aquellos con más de tres especialidades y la lista sólo se elabora con los 70 mejores.

Mirando por el final de la lista, los hospitales con peor reputación son el Hospital Lucus Augusti de Lugo (en el puesto número 69), el Doctor Negrín de Gran Canariaa (68), el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (67), el Hospital Universitario de Canarias (66), el Doctor Peset de Valencia (65), el Clínico de Valladolid (64) y el Hospital Universitario de Getafe, Madrid (63). Otro hospital canario, Nuestra Señora de la Candelaria, figura también en este top ten de los peor valorados, lo que convierte a esta comunidad en la que más puestos copa entre los peores. Respecto al Hospital de Toledo, añade, el requisito para ser evaluado es que el centro tenga más de tres especialidades (por eso, por ejemplo, no aparecen clínicas oftalmológicas o ginecológicas de prestigio que sólo se dedican a eso). "El de Toledo es un centro con más de tres especialidades, excelente en Traumatología, y por eso está en la lista, aunque no pueda puntuar en otras especialidades".

La clasificación también incluye los centros privados mejor percibidos, una lista que encabeza también por segundo año la Clínica Universidad de Navarra, seguida del Hospital HM Sanchinarro, el Hospital Quirón, el HM Montepríncipe y el Hospital Sanitas La Zarzuela (estos últimos todos ellos en la capital). En el caso de los 10 mejores hospitales privados -a diferencia de los públicos-, no figura ningún centro catalán.
Además de este listado general, en base a criterios objetivos, el informe también ofrece un listado de cuáles son los centros mejor percibidos por determinados colectivos. En este caso, los médicos hospitalarios sitúan al Clínic de Barcelona como el mejor, mientras que para médicos de Familia, periodistas especializados en salud, enfermeros y pacientes, el mejor es La Paz. La Clínica de Navarra es la mejor en lo que se refiere a los objetivos de calidad y gestión clínica.

Junto al balance general, el trabajo también especifica cuáles son los mejores centros en 16 especialidades médicas concretas (Digestivo, Cardiología, Cirugía, Dermatología, Nefrología, Neumología, Ginecología, Oftalmología, Oncología, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología, Traumatología, Urología, Endocrinología y Neurología). En todas ellas, La Paz y el Clínic se reparten los primeros puestos, salvo en Oftalmología (donde el Ramón y Cajal de Madrid es el mejor valorado),Oncología (Vall d'Hebrón) y Psiquiatría (Gregorio Marañón).

Para elaborar este documento, MRS cuenta con un consejo asesor formado por los presidentes de los consejos generales de médicos y de enfermeros (Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado respectivamente), 402 miembros de asociaciones de pacientes, 209 periodistas especializados así como expertos en gestión sanitaria. Hay que tener en cuenta que el informe considera hospitales públicos también aquellos que son de titularidad pública aunque tengan gestión privada.


San Segundo admite que los resultados son muy similares a la clasificación del año pasado, "y eso es una tranquilidad para los investigadores, porque quiere decir que las cosas están bien hechas y con solvencia". No hay ningún dato especialmente sorprendente, reconoce, aunque sí hay mayor presencia de hospitales andaluces que en 2014.// El Mundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece. Unas cuantas palabras siempre nos alegran y nos motivan a seguir adelante.GRACIAS...

 
Top