Cuna de la poetisa chilena Gabriela Mistral, sector de observatorios astronómicos y productor del mejor pisco -bebida alcohólica típica- son algunas de las particularidades del Valle del Elqui. Internarse en él permite apreciar los diversos contrastes: cielos azules, aire puro, inmensas praderas cultivadas de vid y papayas entre de altas montañas áridas.

Destino imperdible y vibraciones magnéticas

Es un destino imperdible si está de vacaciones en La Serena o si desea tranquilidad. El Valle del Elqui entrega paz, descanso, entretenciones y una irresistible atracción por conocer cada pueblo de su interior con sus iglesias, viñas, plazas, casas de adobe, artesanías y costumbres de los lugareños. Es ideal si quiere alejarse del ruido de la ciudad, ya que sólo escucha el soplo del viento entre los árboles, mientras camina por la zona. Además es muy conocido por sus vibraciones magnéticas, lo que ha hecho que muchos turistas visiten el valle sólo con la intención de practicar yoga, relajarse y meditar, llevar una vida natural y aprovechar la energía, casi perceptible, en cada una de las tareas cotidianas. Asimismo, sus cielos despejados atraen cada día más viajeros, visitando los observatorios de el Tololo y Mamalluca (a estos dos se debe llamar y reservar).

Turismo en ChileEmbalse Puclaro, Vicuña, Villaseca y Monte Grande

Otro importante atractivo es su clima cálido, sol, tierras fértiles, cumbres escarpadas y ríos torrentosos. No existe una ruta exacta para recorrer este hermoso valle, por ello cada visitante tiene la opción de elegir el trayecto que más le interese. Aquí entregamos algunas sugerencias. Descubra el Embalse Puclaro, Vicuña, Villaseca, Monte Grande y Pisco Elqui, lugares donde puede realizar desde visitas culturales a museos, instalaciones pisqueras, centros de medicina alternativa y meditación, cabalgatas, práctica de deportes náuticos, hasta comprar papayas en sus diversas presentaciones: confitadas, néctar, mermeladas y en almíbar.

Algarrobito: Es un típico poblado del Valle de Elqui rodeado de quintas frutales y huertos. Se ubica a 15 kms. de La Serena internándose en el Valle y posee como atractivos uno de los cementerios más antiguos de Chile y una hermosa iglesia construida en adobe. Sus habitantes se han especializado en la producción de exquisitos manjares y dulces que ofrecen a los turistas.

Las Rojas: Es una antigua localidad que posee una iglesia construida en adobe que data de 1982. Está a 23 kms. de La Serena y su paisaje se caracteriza por cuantiosos y aromáticos árboles frutales.

Quebrada de Talca:, Es uno de los lugares privilegiados para la observación del cielo del Valle del Elqui, ya que se encuentra a 450 m.s.n.m. y está habilitado como tal. Se encuentra a 27 kms. de La Serena, luego del caserío del mismo nombre.

El Molle: Esta pintoresca aldea se ubica a 34 kms. de La Serena y se considera cuna de la cultura prehispánica del mismo nombre. Es un lugar en el que destacan casonas campesinas donde se ofrecen platos típicos, en especial dulces de higo y papayas, además de membrillo, manjar blanco y pan amasado. Puede visitar la Casa de la Cultura, el taller de tapices medidatativos y practicar meditación con un monje tibetano.

Embalse Puclaro: Esta impresionante obra de ingeniería ocupa 760 hás. y se encuentra a 41 kms. de La Serena. Es un lugar donde no sólo puede deleitarse con el paisaje, sino que existe la posibilidad de realizar windsurf y caminatas por sectores autorizados.

El Tambo: Casi llegando a Vicuña se encuentra El Tambo, una pequeña aldea rodeada de cerros y parronales. Sus calles son angostas y frente a la plaza está la iglesia, hecha de adobe y con campanas fundidas en oro. A orillas del camino se ofrecen papayas y sus productos derivados.

Vicuña: La Tierrra de Gabriela Mistral. Vicuña está emplazada en la ribera del río Elqui, es el centro urbano más importante del Valle y entrada a la Ruta del Pisco. Posee servicios de hotelería y excelentes restoranes, sus habitantes venden artesanías y productos derivados de la papaya, muy típicos del lugar. La ciudad está profundamente ligada a la vida de la poetisa chilena Gabriela Mistral, por lo que es recomendable visitar el Museo Gabriela Mistral donde se conservan el archivo, biblioteca, cuadros, premios y objetos personales de la poetisa chilena, galardonada con el Premio Nobel en 1945, y su casa natal donde se mantiene el mobiliario, fotografías y recuerdos de su vida. En ambos lugares venden souvenirs y libros de la escritora en diferentes versiones. A 9 kms. se encuentra el Observatorio Comunal Cerro Mamalluca que está abierto al público en visitas guiadas durante el día y todas las noches del año para los aficionados a la astronomía, oportunidad en que podrá observar el cielo a través de un telescopio de 30 cm. de diámetro ubicado en una cúpula. Las reservas se realizan en Calle Gabriela Mistral 260 oficina 1 en Vicuña o llamar al fono 56 (51) 411352.

Turismo en Chile

A Monte Grande, La Ruta del Pisco

Imposible no advertir las grandes plantaciones de vid que existen en este sector. Innumerables son los letreros llenos de colores que invitan a probar los sabores de la fruta hecha pisco. A pocos kilómetros de Vicuña se inicia la Ruta del Pisco, la cuna de la fabricación de este licor tan típico se encuentra en el corazón del Valle de Elqui, donde hay pisqueras, desde la más artesanal a la más tecnológica. Entre ellas están Pisco Capel, 3R, Artesanos del Cochiguaz y los Nichos.

Villaseca: Es un pequeño poblado que se encuentra al lado de áridos cerros y a 8 kms. de Vicuña. Se le conoce por sus artesanas que utilizan hornos solares. Sugerimos visitar a la señora Lucila Rojas, una de las iniciadoras en esta práctica, quien explica todas las características de este singular artefacto.

Peralillo: Continuando al interior del Valle se llega a este pueblo, uno de los más importantes ya que en él se conserva la estructura característica de la zona en torno a la calle principal. Es muy pintoresco, mantiene su iglesia de adobe y es lugar donde existen grandes plantaciones de uvas. Camino al pueblo, a un costado del Río Elqui, está la Cooperativa Agrícola Pisquera de Elqui Capel, donde puede realizar una visita guiada a la planta para conocer el proceso de producción del pisco, degustar los productos y comprar souvenirs.

Diaguitas:, Es un pueblo muy tradicional que se ubica en el camino a Monte Grande, a 9 kms. de Vicuña. Posee una hermosa plaza, una antigua iglesia, que data de 1867 y una recreación de la vivienda diaguita. Los lugareños venden productos típicos del Valle y réplicas en cerámica de la artesanía diaguita.

Rivadavia: Este es el lugar donde confluyen los ríos Elqui, Turbio y Claro, por lo que es un hermoso paraje en el Valle. En el sector está el desvío que lleva por la Ruta del Pisco hacia Pisco Elqui y la vía que continúa al paso internacional Agua Negra.

Paihuano:, Ubicado a 9 kms. de Rivadavia, es un típico pueblo de calles rectas rodeadas de antiguos pimientos desde donde se observa el Valle del río Claro y las faldas de sus cerros cubiertas de viñedos.

Monte Grande: Está a 31. kms. de Vicuña y es un pueblo histórico formado por una calle principal, donde se encuentran los atractivos culturales y servicios turísticos como restaurantes y venta de artesanía. El pueblo cuenta con una hermosa iglesia con un alto campanario de madera. En la Casa Escuela y Correo, Gabriela Mistral vivió su infancia. Allí recibió instrucción de su hermana, profesora y jefa del correo. El Mausoleo de Gabriela Mistral se encuentra sobre un promontorio rocoso desde donde existe una amplia vista del valle. Otro atractivo en el pueblo es la Galería de Arte Zen, de origen budista, donde se exponen pinturas y además se ofrecen servicios de relajación y meditación. Cerca de la hermosa plaza está la molienda de Artesanos del Cochiguaz, fábrica de pisco artesanal que ofrece a los turistas visitas guiadas a las instalaciones y una sala de ventas para adquirir sus productos y souvenirs. En ella sólo trabajan 10 personas para producir más de 1 millón de litros del preciado licor. Además existe un museo donde se conservan antiguas máquinas para la elaboración de alcohol.

Pisco Elqui: Es un poblado en un morro, donde hay buenos hoteles y restaurantes. Pero uno de los mayores atractivos es el Solar de Pisco 3R donde puede visitar la destilería y las instalaciones en visitas guiadas. Perteneció a uno de los primero productores de la zona, Rigoberto Rodríguez Rodríguez, y luego fue comprada por Pisco Control. Se ubica a 4 kms. en la ruta hacia Alcohuaz y una de sus principales atracciones es un subterráneo que antiguamente se utilizaba de cava y lugar de juergas de su dueño y amigos, todo visible por los rayados en las murallas y pinturas. En las afueras de Pisco elqui está la pisquera más antigua del valle, más conocida como Los Nichos.// ABL Turismo (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece. Unas cuantas palabras siempre nos alegran y nos motivan a seguir adelante.GRACIAS...

 
Top