Aunque disfrutar del sol y dar un agradable paseo por un parque es algo que acostumbro a hacer en cualquier ciudad, nunca lo había hecho en uno situado en lo alto de un edificio. En Varsovia tienes a tu disposición uno de los más grandes y más bonitos, eljardín botánico en el tejado de la Biblioteca de la Universidad.

Situada entre el Río Vístula y el Campus, la nueva Biblioteca de la Universidad de Varsovia (Biblioteka Uniwersytecka w Warszawie, BUW) está formada por dos edificios, independientes pero casi pegados el uno al otro, unidos a través de un pasaje cubiertoacristalado. Finalizada la construcción del conjunto en 1999, a mediados de 2002 los jardines diseñados por la paisajista Irena Bajerska se abrieron al público.

No está restringido el acceso a quienes no sean usuarios de la Biblioteca y cualquier persona puede disfrutar de los 17.000 metros cuadrados de césped, paseos y arbolado. La parte inferior abarca 15.000 metros cuadrados y se conecta estéticamente con los 2.000 metros cuadrados de la parte superior a través de un riachuelo y una cascada (aunque yo sólo vi un pequeño estanque). Los humanos tenemos un largo tramo de escalera a nuestra disposición.

El edificio más pequeño, que mira a la Calle Dobra, tiene un imponente y alargado exterior de color verde. Bajo una enorme inscripción de Biblioteca de la Universidad, hay cuatro entradas al pasaje entre ocho paneles gigantescos de cobre. En ellos podemos leer fragmentos de obras de Jan Kochanowski. Platón, una antigua historia rusa, clásicos hindúes y árabes y la Biblia, en sus idiomas originales.

Turismo en EuropaComo la música y las matemáticas son también lenguajes universales, hay una partitura de otro autor polaco, Karol Szymanowski y varias fórmulas matemáticas. A la izquierda de este edificio accedemos a la entrada exterior, una puerta giratoria, al jardín.

En la Calle Lipowa encontramos la fachada más grande del edificio de mayor tamaño, con una zona más convencional de cristal entre dos zonas donde las ventanas asoman entre un tapizado verde de plantas. Es en el tejado de esta parte donde se encuentran los 2.000 metros cuadrados del jardín superior.

Pasarelas metálicas salvan las enormes cristaleras, bajo las que se aplican los estudiantes de la Universidad, y la distancia entre uno y otro edificio.

La tranquilidad de esta zona, con poco tráfico, permite disfrutar casi en silencio de la panorámica hacia el centro de Varsovia, donde varios rascacielos asoman entre los tejados de los bloques de apartamentos.

En la esquina sureste encontramos un mirador con vistas hacia el río Vístula, el PuenteŚwiętokrzyski (que no es un diseño de Calatrava) y el Estadio Nacional. Contemplar las vistas es una de las dos actividades favoritas de quien sube hasta aquí. La otra es el paseo tranquilo, quedando el tomar el sol tumbado en el césped a quien prefiere el jardín inferior.

No son los más de 3 millones de volúmenes que atesora el principal reclamo para el turista de la Biblioteca de la Universidad de Varsovia. El hecho de albergar un jardín en el tejado que ocupa el equivalente a 1,5 estadios de fútbol es lo que hace especial una visita a este rincón verde de Varsovia.// Viaja Blog (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece. Unas cuantas palabras siempre nos alegran y nos motivan a seguir adelante.GRACIAS...

 
Top