Es presidente de Chad desde el 2 de diciembre de 1990.

Idriss Déby (Fada, Chad, 1952) militar, presidente de Chad y líder del Movimiento Patriótico de Salvación.

Inició su carrera militar en la Escuela de Oficiales de Yamena, continuando en Francia, donde se graduó en 1976 como piloto de combate.

Presidentes del mundoDéby comenzó como General en la Guerra Civil de Chad. En 1990, las tropas de Déby se enfrentaron con las tropas del ex presidente Hissène Habré, hasta que el 2 de diciembre ocuparon la capital del país, haciéndose del gobierno y nombrando a Déby nuevo presidente.

Después de tres meses de ejercer un gobierno provisional, el 28 de febrero de 1991 fue aprobada una constitución multipartidaria.

A partir de 1993, Déby convoca a un conferencia nacional a los partidos políticos, distintas organizaciones y grupos rebeldes para iniciar un camino y recomponer la democracia en el país, creando el Alto Consejo de Transición, que estaría dirigido por él, y cuyo objetivo era dirigir el país hasta la celebración de las elecciones.

En 1996 Déby fue elegido presidente en unas elecciones democráticas con mayoría de votos, y reelegido en el 2001.

En 2007, el secuestro de 103 niños en la ciudad de Abéché por parte de miembros de la ONG francesa Arch de Zoé causó un enfrentamiento diplomático entre su gobierno y los de España y Francia que se resolvió a las pocas semanas.

En febrero de 2008 la oposición rebelde consiguió recluirle en su palacio presidencial durante la Segunda batalla de Yamena del conflicto del Chad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece. Unas cuantas palabras siempre nos alegran y nos motivan a seguir adelante.GRACIAS...

 
Top