Dilma Vana Rousseff (Belo Horizonte, Brasil, 14 de diciembre de 1947) es una economista y política brasileña, actual presidente de su país desde el 1 de enero de 2011.

Hija de madre brasileña y padre búlgaro, Dilma se crió en el seno de una familia de clase media alta. Se instruyó en un colegio privado católico y en una respetada escuela pública de Belo Horizonte. Mientras estudiaba en el colegio secundario, tuvo lugar el Golpe de Estado de 1964. Desde aquel momento, comenzó a militar en el movimiento de resistencia contra la dictadura militar. En 1964, siendo estudiante secundaria, comenzó a militar políticamente en laPOLOP (Política Operária, en español Política Obrera), para formar luego parte de la organización guerrillera COLINA, reorganizada más adelante como VAR Palmares, uno de los grupos armados más grandes formados contra el régimen militar. Detenida en 1970, fue torturada y luego condenada por un tribunal militar, permaneciendo presa durante tres años.

Presidentas del mundoUna vez libre, se radicó en el Estado de Río Grande del Sur, donde estudió la carrera de Economía, recibiendo la licenciatura en la Universidad Federal de Río Grande del Sur en 1977. Con la apertura gradual hacia la democracia, que abrió la dictadura militar en la década de 1980, Dilma inició su actuación política en el Partido Democrático Laborista (PDT), liderado nacionalmente por Leonel Brizola, llegando a ser secretaria de Minas y Energía del estado en la década de 1990.

En 2001 rompió con el PDT para ingresar al Partido de los Trabajadores (PT), liderado nacionalmente por Lula da Silva, quien al asumir la presidencia en 2002 la designó para ser Ministra de Minas y Energía. Tras el escándalo de las mensualidades (mensalão) el Jefe del Gabinete José Dirceu renunció y fue reemplazado por Rousseff como Jefa de Gabinete. Renunció a ese cargo el 31 de marzo de 2010 para postularse a la presidencia de Brasil, resultando electa en segunda vuelta con el 56 % de los votos.

Asumió el cargo el 1 de enero de 2011 siendo la primera mujer que ostenta el cargo de máximo dirigente político de Brasil y luego de Michelle Bachelet(2006) y Cristina Fernández de Kirchner (2007), ha sido la tercera mujer electa presidenta en América del Sur.

Su plan de gobierno sigue básicamente los mismos pasos que su antecesor en áreas sociales, económicas e internacional, focalizando su acción en el objetivo de terminar con la pobreza extrema. Ante la llamada "Guerra de Divisas" impulsada por la Unión Europea y Estados Unidos como mecanismo para trasladar la crisis desatada en 2008, impulsó una política de "blindaje" y autonomía, que contó con el apoyo del Mercosur y de los cinco países del Grupo BRICS. Frente a las denuncias y juicios por corrupción durante su gobierno, respondió con energía removiendo a ministros y funcionarios.8 Tiene a su cargo la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, a realizarse durante su mandato y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece. Unas cuantas palabras siempre nos alegran y nos motivan a seguir adelante.GRACIAS...

 
Top