Abd El Hamid Karzai (n. 24 de diciembre de 1957) es el presidente de Afganistán desde el 22 de diciembre de 2001, electo democráticamente el 7 de diciembre de 2004 y reelecto en agosto de 2009.

Musulmán perteneciente a una familia de etnia pastún de gran influencia. Durante la Guerra de Afganistán (1978-1992) estuvo a cargo de la oficina deSibghatullah Mojaddedi, el líder de uno de los grupos muyahidines que lucharon contra el gobierno comunista y que tenía lazos con la CIA. Participó en el gobierno muyahidin desde 1992 a 1996. Con la llegada del régimen talibán, se exilió a París. Trabajó para la compañía petrolera Unocal.

Presidentes del mundoKarzai fue designado como presidente de la Administración Transitoria el 22 de diciembre de 2001 tras el Acuerdo de Bonn del 5 de diciembre después de la invasión de Estados Unidos del país y el consiguiente derrocamiento del régimen fundamentalista de los talibán. Fue nombrado presidente interino de la administración afgana de transición, por la Loya yirga del 19 de junio de 2002,

El 2 de noviembre de 2004 hubo elecciones presidenciales, promovidas por Estados Unidos. Karzai fue proclamado vencedor de las misma, con un 55,4% de los votos dentro de un gobierno de coalición.

Siendo el máximo el representante del poder central, en la práctica su autoridad solo es efectiva en la capital, Kabul, y ciertas áreas controladas por las fuerzas internacionales. La escasa capacidad del ejército afgano y el dominio en la mayor parte del país de los diferentes "señores de la guerra" hacen difícil ejercer una autoridad efectiva en todo el territorio afgano.

Se dice que su gobierno se ha caracterizado por permitir total libertad de acción de las tropas estadounidense afincadas en el país, en un clima político y social caótico causado por la insurgencia fundamentalista. Karzai ha trabajado por lograr una integración de las diferentes tribus y grupos armados en la estructura estatal y en la celebración de las elecciones legislativas del 18 de septiembre de 2005.

Por otra parte, las acusaciones de tráfico de drogas y armas de su hermano Ahmed Wali Karzai ha resentido la imagen de Hamid.

En 2007, con la ampliación al este y sur de Afganistán de las operaciones de la OTAN y una mayor ofensiva talibán, el presidente Karzai realizó una oferta de paz a los talibán apoyado por los Estados Unidos y la ONU. Los rebeldes rechazaron la propuesta mientras las tropas de la OTAN sigan en el país.

En agosto de 2009 se presentó a las elecciones para revalidar su mandato cinco años más. En la primera vuelta celebrada el día 20, fue el candidato con mejor resultado con un 49,67% de los votos, al borde de la mayoría absoluta pero requiriendo una segunda vuelta. Su rival más directo y contra quien debería haberse disputado la presidencia en noviembre, Abdullah Abdullah, obtuvo el 30,5 de los votos, pero denunció continuas irregularidades en el proceso electoral. El 2 de noviembre, ante la retirada de Abdullah de la segunda vuelta ya que pensaba que las condiciones de transparencia seguían siendo insuficientes, la Comisión Electoral le declaró vencedor de los comicios sin necesidad de una segunda ronda.

En abril del 2013 reconoció haber recibido “pequeñas cantidades” de dinero en efectivo, con carácter mensual y durante una década, de Estados Unidos para “distintos propósitos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece. Unas cuantas palabras siempre nos alegran y nos motivan a seguir adelante.GRACIAS...

 
Top