Abdalá bin Abdelaziz al-Saud, también transcrito como Abdullah, (Riad, 1 de agosto de 1924) es el rey de Arabia Saudita y guardián de los Santos Lugares desde el 1 de agosto de 2005. Anteriormente conocido como el príncipe Abdalá, llegó al trono tras la muerte de su medio hermano, el rey Fahd. Había ocupado previamente el papel de regente de facto desde 1995, cuando Fahd quedó incapacitado por una hemiplejía. Fue oficialmente coronado el 3 de agosto de 2005, aunque heredó el título de rey inmediatamente tras la muerte del anterior monarca.

Abdullah posee también el título de primer ministro y comandante de la Guardia Nacional Saudí. Es uno de los 37 hijos de Ibn Saud, el fundador de la Arabia Saudita moderna.

Reyes del mundoEl príncipe heredero Sultan bin Abdelaziz (1928 - 2011), era medio hermano del rey y un miembro de la familia Saudi-Sudairi. Tras su muerte, el Rey nombró como príncipe heredero a Nayef bin Abdelaziz, que ocho meses de ser nombrado príncipe herededo (octubre de 2011) falleció. Ocupará su lugar en la línea de sucesión el príncipe Salman bin Abdulaziz.

El príncipe Talal bin Abdelaziz era considerado como uno de los asesores no oficiales de su medio hermano, el rey, perteneciente a la corriente conservadora del reino saudí, su sucesor en la línea de sucesión el príncipe Salman bin Abdulaziz fue nombrado ministro de defensa en noviembre de 2011 y ha sido gobernador de Riad, la capital, durante cinco décadas.

Actualmente, el rey Abdalá se ha convertido en el monarca más longevo del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece. Unas cuantas palabras siempre nos alegran y nos motivan a seguir adelante.GRACIAS...

 
Top