Junto a los centros públicos existentes en todos los niveles de enseñanza, en Alemania hay también, aunque en una proporción diferente, centros de titularidad privada. El derecho a la apertura de escuelas privadas está garantizado expresamente en la Ley Fundamental (Constitución de la República Federal de Alemania) y en las correspondientes disposiciones de las constituciones de los Estados federados.

En la educación elemental o preescolar, la Ley de Asistencia a la Infancia y la Juventud de 1990 concede prioridad a los establecimientos de titularidad privada, con el fin de favorecer una oferta de centros más amplia. En los Estados del oeste de Alemania, dos tercios de los Kindergärten son mantenidos por organismos gestores privados de la asistencia a la infancia y la juventud (iglesias, asociaciones de asistencia social, asociaciones de padres, etc.); en los Estados del este, las entidades privadas gestionan alrededor de un tercio de estos centros. Los parvularios privados están sometidos a la inspección estatal, que ejercen normalmente las Oficinas de Protección de Menores de los Estados federados como instituciones públicas de asistencia social a la juventud de ámbito suprarregional.

Educación en AlemaniaEn la enseñanza primaria la creación de escuelas privadas solo es posible bajo condiciones muy concretas. En la Ley Fundamental se estipula que las escuelas de enseñanza primaria (Grundschulen) son casi exclusivamente públicas. En 2001 las escuelas primarias de titularidad privada (se trata generalmente de escuelas confesionales, Waldorf y alternativas, así como de internados) suponían solamente un 2,4% del total.

En la enseñanza secundaria hay dos categorías diferentes de escuelas privadas:

• Las Ersatzschulen tienen la función general de servir como complemento de las escuelas públicas existentes o previstas en un Estado federado. En ellas es posible completar la escolarización obligatoria. Además, las Ersatzschulen, como por ejemplo las escuelas confesionales, las Reformschulen (escuelas renovadoras), los internados y las escuelas internacionales pueden impartir contenidos educativos propios. Las Ersatzschulen necesitan estar autorizadas por las autoridades educativas.
• Las Ergänzungsschulen complementan la oferta de formación pública mediante itinerarios educativos no presentes en las escuelas públicas, sobre todo en el campo de la formación profesional. No necesitan autorización de las autoridades educativas pero tienen la obligación de registrar la puesta en funcionamiento del centro.

En la enseñanza terciaria el número de centros privados de enseñanza superior (Hochschulen) sigue siendo reducido (se trata mayoritariamente de pequeños centros, casi siempre gestionados por alguna iglesia); el sistema de enseñanza superior de la República Federal de Alemania se compone principalmente de centros públicos gestionados por los Estados federados. La decisión sobre el reconocimiento de los centros privados de enseñanza superior es un asunto que compete exclusivamente a los Estados federados. En cuanto a las academias profesionales, hay normativas específicas de los Estados federados: en algunos Estados las academias profesionales son centros públicos; mientras que en otros, las leyes referentes a las academias profesionales solo las contemplan como instituciones de titularidad privada, que necesitan ser reconocidas oficialmente por el ministerio competente en la materia.

Por último, hay distintos tipos de Sonderschulen (escuelas especiales) para alumnos con necesidades educativas especiales que no pueden verlas atendidas en las escuelas comunes, clasificadas según el tipo de minusvalía de que se trate. En algunos Estados federados estos centros reciben el nombre de Förderschulen o Schulen für Behinderte.

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