Moldavia, oficialmente República de Moldavia (en moldavo/rumano: Republica Moldova o simplemente Moldova), es un país sin litoral, ubicado en Europa, situado entre Rumania al oeste y Ucrania al norte, este y sur. Es un pequeño Estado de 33.843 km². La mayoría del territorio está entre sus dos ríos principales, el Dniéster y el Prut. Se encuentra a sólo 100 km del mar Negro. Tiene 4,4 millones de habitantes (2007), la mayoría de ella rumanofona (80%), desglosados según el Censo Moldavo de 2004 en un 75,8% de moldavos y un 2,2% de rumanos. Declaró su independencia con las mismas fronteras que la anterior República Socialista Soviética de Moldavia en 1991, como parte de la disolución de la Unión Soviética; no obstante, una franja del territorio reconocido internacionalmente como moldavo, situado en la orilla oriental del río Dniéster, ha estado bajo el control de facto del gobierno separatista de Transnistria desde1990.

El país es una democracia parlamentaria, con el presidente como de jefe de Estado y con un primer ministro como jefe de gobierno. Moldavia es un Estado miembro de las Naciones Unidas, del Consejo de Europa, de la Organización Mundial del Comercio, de OSCE, de GUAM, de la Comunidad de Estados Independientes, de BSEC y de otros organismos internacionales. Moldavia en la actualidad aspira a adherirse a la Unión Europea, y ha puesto en marcha los tres primeros años el Plan de Acción en el marco de la Política Europea de Vecindad (PEV). Alrededor de un cuarto de la población vive con menos de dos dólares estadounidenses al día.

Mapas de EuropaETIMOLOGÍA DE MOLDAVIA

El nombre de Moldavia deriva del nombre del río Moldova; el valle de este río fue un centro político cuando el Principado de Moldavia fue fundado en 1359. El origen del nombre del río aún no está totalmente aclarado. Hay una leyenda del príncipe Dragoș que le da el nombre al río, después de una caza de uros: tras la persecución, su perro Molda se ahogó en el río, que desde entonces recibió el nombre del perro. Más tarde se extendió al Principado, según Dimitrie Cantemir y Grigore Ureche.

Banderas de Europa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece. Unas cuantas palabras siempre nos alegran y nos motivan a seguir adelante.GRACIAS...

 
Top