La escolarización obligatoria comienza para todos los niños después de haber cumplido los seis años de edad y, por regla general, tiene una duración de nueve años escolares a tiempo completo. En el caso de Berlín, Brandeburgo, Bremen, Renania del Norte Westfalia y Sajonia-Anhalt, la duración es de diez años escolares. Los jóvenes que, una vez finalizada la escolaridad obligatoria, no asisten a ninguna escuela de formación general o profesional a tiempo completo dentro del Grado Secundario II están sujetos a la escolaridad obligatoria a tiempo parcial (formación profesional obligatoria). La duración de este tipo de formación a tiempo parcial es normalmente de tres años y se ajusta a la duración del contrato de aprendizaje de una profesión oficialmente reconocida.

En algunos Estados federados está regulada la continuación de la escolaridad obligatoria a tiempo completo en escuelas de formación profesional para los jóvenes que no asisten a escuelas posteriores de formación general ni comienzan el aprendizaje de ninguna profesión.

Educación en AlemaniaEn el cumplimiento de las condiciones previas pactadas entre los Estados federados, se garantizan en principio la permeabilidad entre los diferentes tipos de escuela y la homologación de los diferentes certificados escolares.

a) Educación elemental o preescolar

La educación elemental se lleva a cabo en centros para niños a partir de tres años y hasta su entrada en la escuela obligatoria, generalmente a los seis años. La mayoría de estos centros son Kindergärten (parvularios o jardines de infancia). Para los niños en edad escolar pero con alguna incapacidad que les impide la escolarización normal existen centros como los Schulkindergärten (jardines de infancia escolares) y las Vorklassen (clases preescolares), cuya adscripción a la enseñanza elemental o primaria varía de un Estado federado a otro. La asistencia a estos centros es generalmente voluntaria. En la mayoría de los Estados, sin embargo, suele existir una reglamentación respecto de los niños incapacitados para la escolarización normal.

b) Enseñanza primaria

Una vez cumplidos los seis años, los niños están en edad escolar y deben ser  escolarizados en la Grundschule (escuela primaria común para todos los niños), que se extiende del primer al cuarto curso. En Berlín y Brandeburgo, la Grundschule se compone de un total de seis cursos.

Al terminar la escuela primaria, no se realiza ningún examen final ni se otorgan certificados de final de estudios. No obstante, los alumnos reciben un boletín de calificaciones al finalizar el cuarto o, en su caso, el sexto año escolar.

El paso de la enseñanza primaria a la secundaria, es decir, de la Grundschule a cualquiera de las escuelas posteriores, a las que los niños deben asistir por lo menos hasta el final de la escolaridad obligatoria a tiempo completo, está regulado de forma diferente según el Derecho de cada Estado federado. Un elemento fundamental para la decisión o, más exactamente, para aconsejar ante la decisión sobre la orientación escolar que tomará cada alumno, es el dictamen de la escuela anterior, que en todos los casos va unido a un asesoramiento minucioso de los padres. Principalmente, son los padres los que toman la decisión, pero ésta depende en algunos tipos de escuela del nivel de rendimiento de los escolares, de la capacidad que tenga el centro solicitado, de una decisión de la inspección educativa, o de varios de estos criterios.

c) Enseñanza secundaria

La enseñanza secundaria se divide en Grado Secundario I, que abarca del quinto al décimo curso escolar (del séptimo al décimo, en el caso de Berlín y Brandeburgo), y Grado Secundario II, que comprende todos los itinerarios escolares que tienen como base el Grado Secundario I. Al Grado Secundario I pertenecen los alumnos desde los diez/doce hasta los dieciséis años; al Grado Secundario II, aquéllos entre los dieciséis y los diecinueve años de edad. Aunque es cierto que los títulos concedidos por los diferentes centros escolares dentro de la educación secundaria son diferentes dependiendo de la duración y las calificaciones obtenidas, también es verdad que éstos están tan relacionados que, en conjunto, presentan un sistema escolar homogéneo, formado por escuelas compatibles entre sí. 
 
La enseñanza general de Grado Secundario I se imparte sobre la base de la enseñanza primaria común a todos los escolares (Grundschule). En la mayoría de los Estados federados existen los siguientes tipos de escuelas secundarias de primer grado:

• Hauptschule (escuela de enseñanza general básica);
• Realschule (escuela secundaria en la que se imparte una enseñanza general más amplia que en la Hauptschule);
• Gymnasium (instituto de enseñanza media que incluye bachillerato);
• Gesamtschule (escuela comprensiva que ofrece más de un itinerario escolar).

Escuelas con un solo itinerario son la Hauptschule, la Realschule y el Gymnasium. En las escuelas de itinerario único, toda la enseñanza está dirigida a la obtención de un determinado tipo de certificado de estudios. En la Hauptschule se proporciona a los alumnos una formación general básica, distribuida en cinco cursos, normalmente del quinto al noveno. La Realschule procura una educación general más amplia y, habitualmente, se cursan en ella del quinto al décimo año escolar. En el Gymnasium los alumnos reciben una formación general más extensa y profunda. El itinerario escolar completo del Gymnasium, en los Grados Secundarios I y II, comprende normalmente desde el quinto curso hasta el decimotercero. Al finalizar el décimo curso y, si han obtenido resultados satisfactorios en las asignaturas más importantes, los alumnos consiguen la habilitación para pasar al Gymnasiale Oberstufe (grado superior del Gymnasium).

Junto a los tipos de escuela de itinerario único —Hauptschule, Realschule y Gymnasium—, hay también escuelas con más de un itinerario. En ellas, las clases de determinadas asignaturas y promociones escolares se reparten, bien en clases organizadas según el tipo de certificado final que se obtendrá, bien en cursos con al menos dos niveles diferentes de exigencia. Hay Gesamtschulen en casi todos los Estados federados; aunque en algunos su número es muy reducido y se consideran, por tanto, escuelas de tipo especial. En varios Estados hay escuelas que reciben nombres regionales específicos, en las que, no obstante, se juntan de forma pedagógica y organizativa los itinerarios tradicionales de la Hauptschule y la Realschule: la Mittelschule (Sajonia), la Sekundarschule (Sajonia-Anhalt) y la Regelschule (Turingia), la Erweiterte Realschule (Sarre), la Verbundene Hauptschule y la Verbundene Realschule (Hesse, Mecklenburgo-Antepomerania), la Integrierte Haupt- und Realschule (Hamburgo) y la Regionale Schule (Renania-Palatinado, Mecklenburgo Antepomerania). Los cursos quinto y sexto de todas las escuelas de educación general pueden entenderse también como etapa de orientación, puesto que la decisión sobre el itinerario escolar que se
desea seguir permanece abierta hasta el final del sexto curso.

En 2002, los cursos de orientación (Orientierungsstufe o Förderstufe) se establecieron en algunos Estados federados como un nivel escolar independiente de los diferentes tipos de escuelas existentes. Las escuelas que les suceden comienzan, pues, con el séptimo curso escolar.

Finalizada la escolaridad obligatoria, por norma general a los quince años de edad, se produce
la transición a alguna de las escuelas de Grado Secundario II, dependiendo de los títulos y habilitaciones obtenidos al final del Grado Secundario I (Hauptschulabschluss, certificado básico de enseñanza general, tras nueve años de escuela o Realschulabschluss, certificado medio de enseñanza general, tras diez años — ambos títulos reciben diversos nombres en los diferentes Estados federados; habilitación para ingresar en el grado superior del Gymnasium). La oferta existente incluye escuelas de formación general y de formación profesional a tiempo completo, así como la formación profesional en el sistema dual. En la mayoría de Estados federados hay, entre otros, los siguientes tipos de escuelas de enseñanza general y de formación profesional (en algunos Estados existen tipos particulares):

• Gymnasium;
• Berufsschule (escuela de formación profesional a tiempo parcial);
• Berufsfachschule (escuela de formación técnico-profesional a tiempo completo);
• Fachoberschule (escuela técnica de enseñanza secundaria);
• Fachschule (escuela técnica que imparte formación profesional avanzada).

Solo en algunos Estados federados se encuentran:

• Berufliche
Gymnasium/Fachgymnasium (grado superior del Gymnasium de orientación técnica);
• Berufsoberschule (centro de formación profesional de grado medio);
• Berufskolleg (cursos de formación profesional);
• Fachakademie (academia de formación profesional).

El Gymnasiale Oberstufe forma parte de la formación escolar general y, al igual que el Gymnasium, también se ofrece en otras escuelas; entre ellas, existentes en algunos de los Estados, se encuentran la integrierte Gesamtschule (escuela comprensiva integrada) y el Berufliches Gymnasium/Fachgymnasium. Condición previa para la entrada en estos                                                    

En la kooperative Gesamtschule (escuela comprensiva cooperativa) hay tres itinerarios (los de la Hauptschule, la Realschule y el Gymnasium) combinados bajo un mismo techo de forma pedagógica y organizativa. En la integrierten Gesamtschule (escuela comprensiva integrada), estos tres itinerarios forman una unidad pedagógica y organizativa. La creación de Gesamtschulen está regulada de manera diferente por el Derecho escolar de los Estados federados. centros es la autorización formal para asistir al Gymnasiale Oberstufe, la cual puede obtenerse generalmente tras el décimo curso del Gymnasium o en otras escuelas secundarias de Grado I con niveles de rendimiento similares. El Gymnasiale Oberstufe, de tres años de duración, conduce a la obtención del Allgemeine Hochschulreife (título de bachiller general, es decir, certificado de estudios habilitante para entrar en la universidad tras aprobar el examen final, el Abitur), el cual se obtiene todavía en la mayoría de Estados federados después de trece años de escolaridad. En algunos Estados, el Hochschulreife se consigue tras solo doce años escolares; en otros, la duración de la escolarización se está modificando en la actualidad para que sea de doce años.

Pertenecen a las escuelas de formación profesional a tiempo completo la Berufsfachschule, la Fachoberschule, el Berufliche Gymnasium/Fachgymnasium, la Berufsoberschule, la Fachschule y otros tipos de centros propios de determinados Estados federados, y de los cuales, por tanto, existe solamente una pequeña cantidad.

Las Berufsfachschulen son escuelas a tiempo completo que sirven de preparación para el ejercicio de una profesión, o como aprendizaje de ella, y que fomentan al mismo tiempo la formación general. El espectro de ofertas de formación dentro de este tipo de escuelas es especialmente amplio. Si estos centros no proporcionan una capacitación profesional completa, la asistencia a la Berufsfachschule puede convalidarse, bajo determinadas condiciones, como primer año de formación profesional dentro del sistema dual. Requisito para la entrada en ella es normalmente, y dependiendo del objetivo de la formación, el certificado de la Hauptschule o de la Realschule o, en su caso, otro título escolar de grado medio. La duración de los itinerarios formativos en las Berufsfachschulen depende de la especialidad profesional escogida y de los objetivos, y está entre uno y tres años.

La Fachoberschule es un tipo de escuela de dos años de duración (undécimo y duodécimo año escolar) que sigue al certificado medio de enseñanza general, proporciona conocimientos técnicos y habilidades teóricas y prácticas, y conduce al Fachhochschulreife (certificado que habilita para la entrada en una escuela técnica superior o parauniversitaria). El undécimo curso de la Fachoberschule puede sustituirse por la correspondiente formación profesional a tiempo parcial, de modo que los alumnos que hayan completado estos estudios pueden entrar directamente en el duodécimo curso de la Fachoberschule.

A diferencia del Gymnasium, que por regla general constituye un itinerario formativo que va desde el quinto curso hasta el duodécimo o decimotercero, los Berufliche Gymnasium/Fachgymnasium no tienen ni grado inferior ni medio (cursos del quinto al décimo). En algunos Estados federados han sido organizados como el Gymnasiale Oberstufe, pero con contenidos referentes a una profesión, y tienen una duración de tres años. Puesto que se cursa tras un certificado escolar de grado medio con nivel de rendimiento especial que autoriza a entrar en el Gymnasiale Oberstufe, o tras un diploma similar, el Berufliches Gymnasium o Fachgymnasium conduce habitualmente a la obtención del Allgemeine Hochschulreife. En algunos Berufliche Gymnasien/Fachgymnasien existe la posibilidad de lograr más de una capacitación (itinerarios de doble capacitación): un título de bachiller que certifica la aptitud para estudios superiores (Hochschulreife/Fachhochschulreife) y un certificado profesional.   Este tipo de escuela se denomina Berufliches Gymnasium en algunos Estados, y Fachgymnasium en otros según el Derecho del Estado federado correspondiente (por ejemplo, como ayudante en algunas profesiones). Estos itinerarios referentes a una profesión también se hallan en determinados sistemas escolares que conectan los Gymnasien con las escuelas de formación profesional (por ejemplo, los Oberstufenzentren), o dentro de un mismo tipo de escuela, como el Berufskolleg en Renania del Norte-Westfalia. Los itinerarios de doble capacitación tienen una duración de tres a cuatro años.

La Berufsoberschule solo existe hasta ahora en algunos Estados federados y conduce, tras dos años de enseñanza a tiempo completo, al Fachgebundene Hochschulreife o, si además se estudia una segunda lengua extranjera, al Allgemeine Hochschulreife. A la Berufsoberschule también se puede asistir a tiempo parcial lo que supone, por consiguiente, una enseñanza de más larga duración. La admisión a la Berufsoberschule está condicionada por la obtención previa de un certificado medio de enseñanza general y un aprendizaje profesional de al menos dos años de duración o, en su defecto, por la justificación de un mínimo de cinco años de desempeño de la correspondiente profesión. El primer año de la Berufsoberschule se puede sustituir por otros itinerarios formativos que conduzcan a la obtención del Fachhochschulreife. La adscripción de los alumnos a una rama formativa se basa en el primer aprendizaje profesional completado o en la profesión que se ejercite.

Las escuelas técnicas de formación profesional avanzada (Fachschulen) sirven para el perfeccionamiento profesional (de uno a tres años de duración), y presuponen que el alumno ha completado una formación profesional relacionada y tiene experiencia en la profesión correspondiente. Bajo determinadas condiciones, es posible también conseguir en ellas el Fachhochschulreife.

En Alemania, dos tercios de los jóvenes cursan un ciclo de formación profesional, habitualmente de tres años, cualificado dentro del sistema dual (formación profesional en la escuela y en la empresa). Si completa con éxito la formación, el alumno queda habilitado para el ejercicio de la profesión como especialista cualificado en una de las 350 profesiones oficialmente reconocidas. En el momento de comenzar la formación profesional tiene que haberse completado la escolaridad obligatoria. Por lo demás, no existe ninguna otra condición previa para el acceso a la formación profesional en el sistema dual; se trata de un tipo de formación abierto, en principio, a todos. 

d) Enseñanza superior o terciaria

La enseñanza terciaria comprende los Hochschulen (centros de enseñanza superior), así como otras instituciones que ofertan estudios de formación profesional a estudiantes del Grado Secundario II habilitados para estudiar en escuelas superiores.

En 2003 existían en la República Federal de Alemania los siguientes tipos de centros de enseñanza superior:

• universidades, universidades politécnicas, escuelas superiores de pedagogía, escuelas superiores de teología;
• escuelas superiores de bellas artes y música;
• escuelas parauniversitarias y técnicas superiores (Fachhochschulen).

Junto a los centros públicos de enseñanza superior arriba mencionados han aparecido algunos que no son de libre acceso (por ejemplo, escuelas superiores del ejército, y escuelas de administración y dirección de empresas).

Como alternativa a los estudios en los centros de enseñanza superior, existen academias profesionales, que se han ido fundando desde 1974 en ocho de los dieciséis Estados federados. En academias de estudios estatales o en academias privadas reconocidas por los Estados federados, así como en centros empresariales de formación, se lleva a cabo una formación profesional basada en la teoría pero con orientación práctica.

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