En virtud del sistema político federal de la República Federal de Alemania, existen junto al Estado Federal (Federación, Bund), que es el Estado central, dieciséis Estados federados (Länder). No solo el Estado federal sino también los Estados federados tienen carácter estatal. Es cierto que la soberanía de los Estados federados está limitada de acuerdo con el reparto de competencias entre estos últimos y el Estado federal, fijado en la Ley Fundamental (Constitución de la RFA); pero la soberanía de los Länder no se deriva del Estado federal, sino que es reconocida constitucionalmente por éste. Son los Estados federados los que deciden sobre su propia Constitución regional. De acuerdo con el principio de independencia constitucional de la República Federal y los Estados federados, ambos son autónomos y recíprocamente independientes en su gestión presupuestaria. Por eso, tanto el Estado federal como los Estados federados han creado sus propios tribunales de cuentas. La competencia del Tribunal de Cuentas Federal se limita a la gestión económico-financiera del Gobierno federal. Los tribunales de cuentas de los Estados federados controlan la gestión económico-financiera de los gobiernos regionales.

Debido a las disposiciones legales de base del Estado federal, la posición, las tareas y los procedimientos de los diferentes tribunales de cuentas coinciden considerablemente. Cada tribunal de cuentas de un Estado federado tiene la función constitucional de revisar las cuentas de ingresos y gastos, el balance financiero y la lista de deudas que debe presentar el Ministro de Finanzas del Estado en cuestión en el marco del procedimiento parlamentario de aprobación de la gestión del Gobierno regional, así como de controlar la eficiencia y la regularidad de la gestión económico-financiera del Land, incluidos sus patrimonios especiales y sus empresas. Este mandato constitucional se corresponde prácticamente con el ámbito de funciones de la Administración regional. De este modo, todas las entidades públicas de un Estado federado que obtienen ingresos y ejecutan gastos, o que realizan cualquier actividad económico-financiera de relevancia, están sometidas a la fiscalización.

Educación en AlemaniaLos tribunales de cuentas de algunos Estados federados fiscalizan, aunque de modos diferentes, la gestión económico-financiera de las corporaciones locales. Este es el caso de Brandeburgo, Mecklenburgo-Antepomerania, Renania-Palatinado, Sajonia, SajoniaAnhalt y Schleswig-Holstein. En Hesse, el control externo de las entidades locales ha sido conferido al Presidente del Tribunal de Cuentas. En las ciudades-estado de Berlín, Bremen y Hamburgo la competencia del Tribunal
de Cuentas se extiende también a los asuntos comunales. En Baden-Wurtemberg y Baviera, hay entidades jurídicas independientes que llevan a cabo la fiscalización de las corporaciones
locales; y en el resto de Estados federados, esta tarea incumbe a las autoridades regionales o bien a organismos comunales superiores. 

Por lo que respecta al sector de la enseñanza, los tribunales de cuentas de los Estados federados son responsables de la fiscalización de los centros de enseñanza en las que el Estado federado es portador de costes. Los tribunales de cuentas no ejercen sus funciones únicamente en el marco de controles genéricos, que se llevan a cabo dentro del área de actuación del correspondiente Ministerio de Educación y Asuntos Culturales, sino que también realizan estas inspecciones directamente en las escuelas. Allí donde los tribunales de cuentas de los Estados federados son responsables del control de la gestión económico-financiera de las corporaciones locales, su labor fiscalizadora se extiende también a los gastos de material de las escuelas financiadas con recursos comunales. Tanto los tribunales de cuentas de los Estados federados como los respectivos organismos gestores de los centros realizan auditorías operativas que consisten en el examen de la economía, eficacia y eficiencia de la gestión.

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