La bandera de Lituania está formada por tres franjas horizontales del mismo tamaño: La superior, de color amarillo, simboliza los campos de trigo; la central, verde, simboliza los bosques, y la inferior, roja, el color de la sangre de los que murieron luchando por la patria. La relación entre la anchura y la longitud de la bandera es de 3:5 (las proporciones fueron 1:2 hasta el 1 de septiembre de 2004).

Está documentado el uso por parte del Gran Ducado de Lituania de un estandarte de color rojo con la figura del "caballero blanco" que aparece en el escudo durante la batalla de Grünwald (1410).

En los trajes tradicionales lituanos han prevalecido combinaciones de los colores amarillo, verde y blanco, en algunas ocasiones de dos y en otras de todos ellos. El debate sobre la composición de la bandera de Lituania se generó a finales del siglo XIX y comenzaron a presentarse diversas versiones. El diseño actual fue elaborado por una comisión formada por Jonas Basanavicius, Tadas Daugirdas, Antanas Zmuidzinavicius, que había sido designada por el Consejo de Lituania (gobierno provisional). El 19 de abril de 1918, el Consejo de Lituania aprobó el diseño propuesto por la comisión. La bandera se empleó hasta 1940, cuando Lituania fue anexionada por la Unión Soviética.

El 20 de marzo de 1989, casi dos años después de la recuperación de la independencia, volvió a ser declarada oficialmente como la bandera de la República de Lituania, aunque los colores que la forman son más claros que los originales.

IMÁGENES DE LA BANDERA DE LITUANIA

1. Banderas de Europa

2. Banderas de Europa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece. Unas cuantas palabras siempre nos alegran y nos motivan a seguir adelante.GRACIAS...

 
Top