Calcuta es la ciudad capital del estado indio de Bengala Occidental. Su nombre oficial es Kolkata (en bengalí কলকাতা), aunque hasta el 1 de enero de 2001 era Calcutta, y su denominación original, que aún es utilizada en la literatura culta, fue Kolikata (en bengalí কলিকাতা). Es conocida como "la ciudad de la alegría" o "la ciudad de los palacios"; y localmente como Michhil Nagari (মিছিল ন).

En una época fue la ciudad más poblada de la India, por delante de Bombay. Según el último censo indio, del 1° de marzo de 2001, la ciudad propiamente dicha tenía 4.580.544 habitantes. El hecho de que el censo anterior (de 1991) ya hubiese arrojado 4.399.819 hab sugiere fuertemente una cierta saturación del casco urbano histórico de la ciudad. Debido a eso mismo, estimados posteriores calculan que el Bangalore "estrictamente definida" ya ha sobrepasado la población de Calcuta, la cual entonces pasaría a ubicarse cuarta entre las grandes ciudades indias (detrás de Bombay,Delhi y de la propia Bangalore).

FOTOS DE ASIANo obstante, según los mismos datos oficiales de 2001, la población de su área metropolitana ascendía a los 13.211.853 habitantes. (11.021.918 de acuerdo al anterior, de 1991). Para enero de 2009, una estimación ya la ubicaba cerca de los 15,230 millones. De esta manera, sólo los aglomeraciones urbanas de Bombay y Delhi la superan.

No se debe confundir con la antigua ciudad de Calicut (la actual Kozhikode, de un millón de habitantes, en el estado sureño de Kerala).

IMÁGENES DE CALCUTA, INDIA

2. Fotos de Asia3. Fotos de Asia4. Fotos de Asia5. Fotos de Asia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece. Unas cuantas palabras siempre nos alegran y nos motivan a seguir adelante.GRACIAS...

 
Top